Cómo debo cepillarme los dientes



1. Elección del cepillo. Puede ser eléctrico o manual. En el caso de que sea manual deberemos tener en cuenta que la parte activa del cepillo sea pequeña para que llegue bien por todos los rincones de la boca y de dureza media. El cepillo debe cambiarse cada 3 meses aproximadamente o cuando sus cerdas estén deterioradas. En el caso de que sea eléctrico, intentar que lleve batería recargable, ya que, si va con pilas y se nos terminan optaremos por no cepillarnos ese día en lugar de ir a comprar unas pilas nuevas. La pasta de dientes es un complemento. Cuál debo usar? Cualquiera que lleve flúor. Hoy en día casi todas lo llevan. El flúor aumenta la resistencia del diente frente al ataque de los ácidos, producidos durante el metabolismo de los azúcares de la dieta. Favorece la remineralización del esmalte cuando ya ha sido atacado, inhibe el metabolismo y reduce la actividad bacteriana e impide la adhesión bacteriana al esmalte dental. Un exceso de flúor puede ser perjudicial para el desarrollo del esmalte.


2. Tiempo de cepillado. El tiempo de cepillado debe acercarse a los 5 minutos. Se trata de un tiempo orientativo. Hay personas que necesitarán más tiempo. Un cepillado de 30 segundos a un minuto de duración es imposible que sea efectivo, salvo que nos queden 2 o 3 dientes en boca. Intente seguir siempre un orden ( siempre el mismo ). Hay que pensar mentalmente lo que se está haciendo ( el cepillo dentro de la boca sin ejercer ninguna acción no es efectivo ).

3. Frecuencia del cepillado. La frecuencia también es un dato importante aunque si nos cepillamos 5 veces al día con una duración de 30 segundos seguramente tampoco será efectivo. La frecuencia ideal sería de 3 veces al días, después de las comidas especialmente, y sobre todo por la noche. Si usted usa inhaladores para el asma es recomendable que se cepille los dientes después de usarlos ya que pueden elevar el riesgo de caries.    

Emoticon Lavándose los dientes4. Técnica de cepillado. Existen muchas técnicas pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

Técnica de Bass modificada


Técnica de cepillado considerada como la más efectiva en odontología. Se coloca el cepillo contra el diente y la encía con un ángulo de 45º. Debemos cepillar suavemente la superficie externa de 1 o 2 dientes como máximo con un movimiento rotatorio. Una vez acabada la arcada superior repita la misma operación en la superficie dental interna. En las zonas masticatorias puede cepillar de adelante hacia atrás con movimientos suaves.

Aquí hay un vídeo que, aunque está en inglés, muestra de manera muy clara cómo hacerlo.




5. Uso de la seda dental. Debe saber que los alimentos fibrosos ( jamón serrano, lechuga, bacalao,etc ) tienden a empaquetarse entre nuestros dientes y no podemos sacarlos bien con el cepillo dental. La seda requiere destreza manual.

Emoticon hilo dentalPara usarla debemos cortar un trozo de unos 45 cm y enrollamos sus extremos en los dedos medios dejando de 6-10cm de hilo entre ambos dedos. Pasamos la seda entre las piezas ayudándonos de los dedos índice y pulgar de cada mano y arrastramos la comida que pueda haber quedado hacia afuera con cuidado de no hacernos daño. Enrollamos con uno de los dedos medios  el hilo sucio y desenrollamos del otro dedo para dejar así un trozo de seda limpio. 

Aquí os ponemos un vídeo de cómo usar la seda y los cepillos interproximales ( indicados en pacientes con enfermedad periodontal, prótesis o separación entre sus dientes ).

Técnicas complementarias de higiene oral.









6. Colutorio depués del cepillado. Consulte al dentista acerca de si es necesario que use un colutorio después del cepillado. No se deje guiar por lo que nos venden a través de los anuncios televisivos. Tenga en cuenta que cada persona es diferente. Hay colutorios que producen manchas ( reversibles ) cuando se usan diariamente y de forma continuada.

7. Le sangran las encías al cepillarse. Posiblemente se deba a un mal cepillado pero consulte a al dentista para descartar que no tenga algun problema periodontal , sarro acumulado y/o necesite una limpieza u otro tipo de tratamiento.