Qué es la caries y cómo actúa

La caries es una enfermedad infecciosa (causada por bacterias) de etiología multifactorial caracterizada por la destrucción localizada y progresiva de los tejidos duros del diente.

Puede presentar un aspecto clínico muy variable por lo que la recomendación es que acuda al dentista al menos una vez al año para hacer una revisión.


Mecanismo de acción

Las bacterias presentes en nuestra boca metabolizan los azúcares de nuestra dieta y producen ácidos como subproducto. Estos ácidos actúan primero sobre el esmalte o cemento y después sobre la dentina provocando las caries dentales hasta que terminan llegando a la pulpa si no son tratadas a tiempo. En cuánto tiempo? Pues depende. Hay caries que pueden provocar problemas en muy poco tiempo (meses) y caries que pueden evolucionar muy lentamente (años).


 

Prevención


Podemos actuar sobre dos factores que son especialmente relevantes en su desarrollo: la higiene y la dieta.
Higiene: intentar seguir las recomendaciones que en esta página detallamos.
Dieta: intentar reducir al máximo el consumo de azúcares. Podemos sustituir el azúcar por sacarina, por ejemplo. Intentaremos comer más verduras, alimentos integrales por delante de los refinados (arroces integrales y pan integral), tomar una adecuada ingesta de proteínas y elegir la calidad por delante de la cantidad. También se puede intentar sustituir el desayuno a base de pastelería por otro alto en fibra, con cereales integrales.
Acudir al dentista al menos una vez al año es una buena medida ya que si él detecta una caries precozmente el pronóstico será mucho mejor y el precio para el paciente mucho menor que si el paciente acude cuando ya tiene dolor o la pieza está muy destruida.


Tratamiento

El tratamiento de la caries consiste en la eliminación del tejido infeccioso y tejidos dentales afectados y la posterior restauración del diente. 
Dependiendo del grado de extensión de la caries el tratamiento puede variar desde un "empaste" sencillo a tener que hacer una endodoncia, reconstrucción del muñón y corona, por lo que también cambiará el precio del tratamiento, pronóstico, etc. No es lo mismo una caries oclusal con afectación del esmalte superficial en una persona que se cuida a una pieza con una pulpitis, una lesión subgingival, que requiere la colocación de un poste, una corona y que tiene movilidad porque no está bien cuidada por parte del paciente.

En esta imagen podemos ver una caries con diferentes grados de  afectación.